jueves, 25 de septiembre de 2008

VIE. DE CINE 26/09: EL GRAN PEZ

Mañana Viernes 26 de Septiembre continuando con los Viernes de Cine en "El Manifiesto" proyectaremos "El Gran Pez" de Tim Burton a partir de las 21 hs.


Sinopsis: “El Gran Pez” es la historia de Edward Bloom, un hombre muy particular que posee una asombrosa capacidad para relatar acontecimientos de su vida pero con detalles que superan los límites de la realidad. Su hijo, es un periodista que no comprende la tendencia irrefrenable de su progenitor a embellecer estas anécdotas. Luego de algunos años enemistados por esta causa vuelven a encontrarse cuando Edward se encuentra afrontando sus últimos días. Bajo esas circunstancias el hijo comenzará una indagación para descubrir la realidad de los sucesos que rodearon la vida de su padre.


¡Pedido de disculpas!: Les pedimos a quienes se acercaron el Viernes pasado a ver Brasil y se encontraron con el lugar cerrado MIL DISCULPAS. Fueron cuestiones eléctricas (no teníamos luz) las que nos impidieron pasar la película.
Les pedimos disculpas nuevamente y los esperamos este Viernes con una cerveza de regalo para sacarnos el mal gusto de la vez pasada!

viernes, 19 de septiembre de 2008

20/09: PRESENTACION VIDEO ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES Y CHARLA DEBATE

Desde la agrupación de mujeres PAN Y ROSAS de Lomas queremos invitar a todas las mujeres de la zona - trabajadoras, amas de casa, estudiantes - a participar de las distintas actividades y reuniones que organizamos para luchar por los derechos de las mujeres.

El próximo Sábado 20 de Septiembre a las 18 hs realizaremos una charla debate sobre la situación actual de las mujeres y sobre los debates que cruzaron el último Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Neuquén en agosto, del cual participamos con una importante delegación a nivel nacional de más de 600 mujeres de todo el país. En esta oportunidad, presentaremos un video inédito realizado por las compañeras del grupo de cine Contraimagen que mostrará partes del Encuentro.

Proximamente lanzaremos un nuevo ciclo de cine temático sobre diferentes problemáticas que nos aquejan a las mujeres - discriminación laboral, acoso, violencia, muertes por abortos clandestinos... -, así como diferentes cursos de estudio, actividades que detallaremos en nuestro próximo boletín zonal.

Invitamos a participar en nuestras reuniones abiertas a todas las mujeres que sientan la necesidad de luchar por nuestros derechos.
Comunicate con nosotras a: pyrlomas@hotmail.com

lunes, 8 de septiembre de 2008

12/09: 2da JORNADA de ARTE y LUCHA!

Este Viernes 12 de Septiembre desde las 20 hs. a 2 años de la desaparición de Jorge Julio López y a 32 de "la noche de los lápices" realizamos una nueva jornada de arte y lucha impulsada desde la casa "El Manifiesto", el No Pasarán, y Artistas Independientes.
Tocarán "Flagelo" y "Cultura Pájaro" y además habrá exposición literaria, muestra de fotos, cine y más. La entrada es libre y gratuita, los esperamos!

lunes, 1 de septiembre de 2008

VIERNES DE CINE EN "EL MANIFIESTO"

Todos los Viernes de Septiembre estaremos pasando cine a partir de las 21hs. La entrada es libre y gratuita.

El cronograma de peliculas es el siguiente:
05/09: La Naranja Mecanica
12/09: Este día no habrá película porque
a dos años de la desaparicion de Julio Lopez
y en un nuevo aniversario de la "noche de los lapices"
realizaremos la 2da Jornada de Arte y Lucha

19/09: Brasil (se pasó para el 03/10)
26/09: El Gran Pez

jueves, 21 de agosto de 2008

23/08: JORNADA DE ARTE Y LUCHA

Este Sábado 23 de Agosto a partir de las 18 hs. se estará realizando la primer Jornada de Arte y Lucha en la que participarán el grupo literario "Inquietud", habrá muestra de dibujos, pintura y cortometrajes. Además de tres bandas en vivo: "Trasluz", "Jazzam" y "La Cabeza Siamesa". La entrada es libre y gratuita.
Los esperamos!

jueves, 7 de agosto de 2008

CURSO "PARA ENTENDER LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA"

A partir del Sábado 16 de Agosto a las 17 hs. y durante 4 Sábados más, realizaremos el Curso "Para entender la explotación capitalista", un curso para introducirnos en los conceptos básicos de la teoría económica marxista.

Primer encuentro (Sábado 16/08)
El origen de las clases sociales y la explotación. Producto necesario y producto social excedente. Desarrollo de las fuerzas productivas. La lucha por apropiarse de los frutos de las mejoras productivas y la división de la sociedad en clases. La mercancía y el capitalismo. Un modo de producción basado en el intercambio. La mercancía: valor de uso y valor de cambio.

¡ATENCION! El Sábado 23/08 no se realizará el curso, la clase se pasa para el Sábado siguiente.

Segundo encuentro (Sábado 30/08)
La explotación en el capitalismo: la venta de fuerza de trabajo y la plusvalía. Los vendedores de su fuerza de trabajo. Diferencia entre trabajo y el valor de la fuerza de trabajo. El origen de la plusvalía: la extensión de la jornada de trabajo más allá del trabajo necesario para producir el salario.

Tercer encuentro (Sábado 06/09)
Plusvalía absoluta y plusvalía relativa. Otras formas de plusvalía absoluta. La Plusvalía relativa. Combinación de plusvalía absoluta y relativa.

Cuarto encuentro (Sábado 27/09)
Libertad, igualdad y propiedad. Venta de mercancías y de fuerza de trabajo: la explotación encubierta bajo una apariencia de igualdad entre trabajadores y capitalistas. Potencialidades y límites de la lucha sindical. La tendencia a la caída del salario en relación con la ganancia capitalista. La necesidad de terminar con el trabajo asalariado acabar con la explotación y el empobrecimiento relativo e los trabajadores.

Bibliografía:
Introducción a la teoría económica marxista - Ernest Mandel
Salario, Precio y Ganancia - Karl Marx
Trabajo Asalariado y Capital (Introducción) - Friedrich Engels
¿Qué es el marxismo? (Introducción al libro de Otto Rühle) - León Trotsky
También utilizaremos distintos artículos publicados en el semanario del PTS "La Verdad Obrera".

Todos los textos podes encontrarlos en nuestra biblioteca abierta de Lunes a Sabados de 17 a 21 hs.

miércoles, 23 de julio de 2008

25-07 / 22 hs: BANDA EN VIVO!

Este Viernes 25/07 a las 22 hs. en "El Manifiesto" (Boedo 711, Lomas de Zamora) toca DC (estilo: indie rock).
Entrada $5.
Nos vemos!

martes, 15 de julio de 2008

18-07 / 20 hs: FIESTA de PAN y ROSAS!

Las compañeras de la agrupación de mujeres de Pan y Rosas nos estamos preparando para viajar al Encuentro Nacional de Mujeres en Neuquén por este motivo invitamos a tod@s al video debate que realizaremos el Viernes 18/07 a las 20 hs. donde proyectaremos un corto del último encuentro realizado en Córdoba.
Luego habrá música en vivo y bar.

Valor del bono contribución: $5
Todo lo recaudado sera para financiar el viaje de las compañeras.

Los esperamos!

viernes, 11 de julio de 2008

CURSO de "INTRODUCCION AL MARXISMO"

Desde el Sabado 14 de Junio todos los Sabados a las 17 hs. estuvimos realizando el curso de "Introducción al Marxismo". Este Sabado 12/07 finalizaremos el curso repasando lo visto en los anteriores encuentros y discutiendo a partir de "A 90 años del Manifiesto Comunista" la actualización de lo planteado por Marx y Engels hace 160 años.

Textos leídos en el curso:
El Manifiesto Comunista - Karl Marx y Friedrich Engels
A 90 años del Manifiesto Comunista - León Trotsky

Textos Recomendados en el Curso:
Introducción al pensamiento de Marx - Milceades Peña
La vida y el pensamiento revolucionario de Marx y Engels - David Riazanov

Todos los textos podes encontrarlos en nuestra biblioteca abierta de Lunes a Sabados de 17 a 21 hs.

jueves, 10 de julio de 2008

CONFERENCIA DEL PTS

El sábado 5 de julio se realizó en la Casa Socialista “El Manifiesto” de Lomas de Zamora la Conferencia Regional de la Zona Sur del PTS en la que se discutió la crisis nacional y en este sentido la necesidad de construir un fuerte partido revolucionario de la clase trabajadora. De la reunión participaron alrededor de 200 compañeros entre los que se encontraban trabajadores ferroviarios, aeronáuticos, metalúrgicos y de otras industrias, choferes y docentes, junto a estudiantes universitarios, terciarios y secundarios de Quilmes, Lomas y Avellaneda. También estuvieron presentes compañeros del Instituto del Pensamiento Socialista, del Ce.Pro.D.H y una delegación de la agrupación En Clave Roja de la UBA. De la mesa que presidió la conferencia formaron parte Raúl Godoy, dirigente del SOECN y miembro de la dirección nacional del PTS, Flavio Bustillo, dirigente de la Lista Bordó de la Unión Ferroviaria del ex Roca, Matías, ex trabajador de Jabón Federal, Raúl de la textil Mafissa y Carla Lacorte, víctima del gatillo fácil policial e integrante del Ce.Pro.D.H.

Lee haciendo click aqui el informe completo sobre la conferencia.